Articulo 1
En los últimos años en general, y durante el último año en particular, las personas hemos recibido más impactos publicitarios de los negocios (físicos y digitales), debido al aumento significativo de las marcas con presencia en internet, impulsado por los cambios en las reglas de juego que provocó la crisis sanitaria mundial.
Ahora los potenciales clientes tienen la “vara” más alta. Están más conscientes de sus problemas, y de las soluciones que existen y necesitan.
Por ello, generar un primer impacto positivo en los potenciales clientes ya no es una opción, se ha convertido en tu obligación si quieres liderar un negocio exitoso.
Y si ese primer impacto es negativo, o poco profesional, te descartarán, y olvidarán.
Si recién estás comenzando, o sentís que tu marca no te identifica ni representa, debes evitar a toda costa los 5 errores que frenan la venta de servicios.
El primer gran paso que debes dar es tener una marca profesional con presencia online, que te identifique y diferencie, y que luego te permita construir valores a partir del marketing y la comunicación.
Empecemos por lo básico…
Índice del artículo
¿Qué es una marca?
Una marca tiene 2 significados:
- Como valor percibido.
- Como signo visual.
En el primer caso nos referimos a todos los atributos que las personas le asignan a una empresa o institución. Esto sucede gracias al marketing, las estrategias y la comunicación que se hace de manera constante en el tiempo.
Por ejemplo, a la marca Coca Cola se le suelen atribuir conceptos como: familia, felicidad, celebración, amistad, unión etc. Esto es gracias a las acciones que ha tomado la empresa desde que se creó.
Y en el segundo caso, la marca como signo visual, se refiere a los signos gráficos: símbolos, colores, tipografías.
Retomando el caso de la empresa estadounidense, no es la marca como signo visual la que ha generado los valores por la que es conocida.
Y aqui está el mito mas común a la hora de desarrollar una marca: se suele pensar que al diseñar una, se le pueden atribuir valores que en realidad son competencia del marketing y de la comunicación.
Cuando conocemos los valores de una marca, vemos el logotipo y los evocamos. Por el contrario, el proceso inverso no se produce, es decir si no conoces los valores de una marca, con solo ver su logotipo, este no transmitirá ninguno.
Entonces, una marca como signo visual tiene la función primordial de identificar a quien emite un mensaje (empresa, profesional o institución). Será tu deber y responsabilidad generar acciones para instalar los valores que deseas que las personas le atrubuyan a tu marca.
A pesar de lo que muchos gurús, o agencias de marketing quieren hacer creer, solo tus acciones y la experiencia que generas en tu público definirán esos valores.
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Error 2: Caer en los tópicos del sector al crear un logotipo
¿De qué vale invertir en el brading de tu marca, si al final del dia va a verse igual que el 90% de tu competencia?
Basados en nuestra experiencia y habiendo trabajado con decenas de profesionales de servicios de latinoamérica, hemos identificado que el 80% de las marcas utilizan símbolos idénticos entre sí.
Por ejemplo: el diente para los odontólogos, el corazón para los cardiólogos, un árbol para los traumatólogos, una balanza para abogados, etc.
Entonces, si el fin del logotipo es diferenciarse: ¿cómo puede hacer el público para identificarlos si todos son similares? Y ya no hablando solo de diseño, si quieres ser un referente en tu sector, tienes que diferenciarte, y no hacer lo mismo que las miles de marcas en el mercado hacen.
Si no te arriesgarás a competir por precio, y no por la calidad que tienes para ofrecer a tus clientes o pacientes.
Cuidar la imagen de tu marca, consiste en diseñar el mensaje que quieres transmitir. No nos cansaremos de decirlo, todo lo que haces en el dia a dia repercute directamente en ella, cuidar lo que se ve, se lee y lo que se percibe de tu marca, es tu responsabilidad.
Internet es una herramienta económica y al alcance de todos, y por ello se convierte en una excelente manera para dar a conocere tu negocio.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta:
1. Tu identidad visual: debes respetar la identidad visual de tu marca, mantener tus colores corporativos, tipografías, etc.
2. Tu tono de voz: aquí debes preguntarte, cómo quieres que tu marca sea percibida en el inconsciente de las personas. Piensa, de qué manera sueles dirigirte cuando redactas un email, envías un audio por WhatsApp o cuando estás cara a cara con tus clientes o pacientes.
Para definir tu tono de voz, deberás tener en cuenta, qué valores quieres reflejar con ella.
Te será de mucha ayuda contestar a la siguiente pregunta: ¿cómo quisieras que fuera la relación con tu cliente ideal?
Con los siguientes ejemplos, puedes determinar qué tipo de valores quieres que refleje tu marca:
✓ Un asesor de confianza: profesional, positivo, práctico, confiable, natural.
✓ Un mentor: eficaz, inspiradora, detallista.
✓ Como tu profesor favorito de secundaria: amigable, didáctica, original.
✓ Como una relación paternal: cercana, comprometida, cariñosa, desinteresada.
✓ Como amigos: dulce, honesta, alegre, energética.
✓ Como un doctor con su paciente: analítica, seria, educada, resolutiva.
Lo ideal es que utilices el perfil que mejor se adecue con tu marca, y con el que te sientas más comodo. Recuerda siempre mantener un mismo tono de voz en todos tus canales de comunicación.
3. El contenido: manten actualizados los contenidos de tus canales de comunicación, de lo contrario parecerá que están abandonados. Esto repercutirá negativamente en tu imagen. En todo caso, es mejor que te enfoques en un solo canal si no tienes la capacidad operativa para gestionar más de uno o dos.
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